6 Razones por las que la curiosidad nos ayuda a vivir más y mejor

La curiosidad es el motor del aprendizaje.

Mantener el interés por conocer el mundo que nos rodea es lo que nos hace sentirnos vivos y activos.

Ya sabes que por aquí somos muy curiosos/as y nos encanta profundizar en este tema.

Por eso, muy pronto, en otro post, te voy a hablar de por qué no todas las personas somos igual de curiosas y cómo podemos mantenerla y alimentarla para que siga creciendo con nosotros.

Pero hoy quiero descubrirte por qué la curiosidad influye en nuestro cuerpo y cerebro, haciéndonos sentir mejor.

Porque sí, hasta ese punto llega el poder de la curiosidad.

Prepárate que empezamos.

 

Estas son las 6 razones por las que la curiosidad nos ayuda a vivir más y mejor.

 

1.    Fortalece tus relaciones

Tener curiosidad por las personas o el mundo que nos rodea enriquece tu vida social. Te ayuda a desarrollar tu capacidad de fomentar las relaciones personales, de escuchar a los demás, de interesarte y comunicarte con ellos. Algo fundamental, porque todos necesitamos rodearnos de gente que nos quiera y se preocupe por nosotros.

2.    Cuida y protege tu cerebro

La curiosidad permite mantener tu cerebro activo, ocupado y estimulado. Según estudios llevados a cabo por prestigiosos neurólogos, ejercitándola puedes, incluso, prevenir o retrasar el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer. Habrás oído muchas veces decir eso de que el cerebro es como un músculo que necesita ejercitarse para evitar que se atrofie. Pues una manera estupenda de ponerlo en forma es a través de la curiosidad.

3.    Incrementa tu felicidad

La curiosidad es una de las cinco fortalezas que más se relaciona con la felicidad y la sensación de plenitud. Una buena manera de sentirte más feliz es retomando o aumentando tu capacidad para dejarte asombrar. Para ello, hay que dejar a un lado la rutina del día a día, que se nos pega como una lapa, y dejar paso a la capacidad de sorprenderte.

4.    Reduce los niveles de estrés y ansiedad

Mantener el interés por conocer las cosas o personas nuevas que nos rodean elimina la ansiedad y el estrés que puede ocasionar una situación desconocida, según un estudio publicado en el Journal of Anxiety Disorders. Nos ayuda a acostumbrarnos a salir de nuestra zona de confort para enfrentarnos a situaciones nuevas, a las que pronto logramos adaptarnos, y nos libera de la ansiedad que produce enfrentarse a lo desconocido.

5.    Favorece el conocimiento y aprendizaje

Una persona curiosa es más fácil que aprenda las cosas que le interesan y las guarde en su memoria para siempre. La curiosidad nos incita a investigar y profundizar. Por eso, está demostrado con estudios científicos, que las personas más curiosas tienen una mayor actividad del hipocampo (la zona del cerebro que está relacionada con la formación de nuevos recuerdos y aprendizajes). Esto quiere decir, que las personas que son curiosas aprenden mucho mejor que las que no lo son.

6.    Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

Según detalla un estudio publicado en la revista científica Psychology and Anging, las personas que son curiosas no solo viven más sino que tienen menos riesgo de padecer enfermedades y problemas cardiovasculares.

 

¿Qué te ha parecido? ¿Interesante verdad?

Ya has visto que la curiosidad, además de ofrecer múltiples beneficios para tu salud, se puede desarrollar y cultivar a cualquier edad.

Pon en marcha tu motor del aprendizaje para mantener altos tus niveles de curiosidad y disfrutar de una vida más plena y feliz.

Un fuerte abrazo… cargado de curiosidad.

Marisa
Fundadora Fabricando Experiencias

Comparte este post con las personas que quieras ver aumentar su curiosidad para vivir mejor

Di adiós a la rutina y el aburrimiento

Descubre cómo vivir tu propia aventura cada fin de semana

Guía Gratuita con ideas, trucos y consejos para compartir momentos inolvidables

  • Fáciles de hacer
  • Con y sin niños
  • Al alcance de todos los bolsillos
Newsletter

Los siguientes sellos y organismos distintivos garantizan la calidad de los productos elaborados por nuestras empresas:

Nos has visto en...